VOLVER A CARAVACA NOTICIAS DE SOCIEDAD

lunes, 24 de septiembre de 2012

EMOTIVAS Y EXITOSAS LA VII EDICION RAMALERAS DE ORO 2012


thumb_foto_de_familiaMorety.// De exitosa se podría calificar la VII Edición de la Cena Caballista y Ramaleras de Oro Premios Ortodent 2012, que organiza la Peña Caballista Al-Bino y que se celebró el pasado sábado, día 15 de septiembre, en los Salones Castillo de Caravaca de la Cruz. En el acto estuvieron presentes el Capitán de la Guardia Civil, Luis Belda, el Concejal de Festejos, José Francisco García, el Secretario General del Ayuntamiento, Jesús López, representando a la Real e Ilustre Cofradía, Enrique García, el Presidente del Bando de los Caballos del Vino, Antonio Caballero, la Amazona Mayor, Ainhoa Pedraza, el Caballista del año, Emilio Ferrer, Presidentes de Peñas Caballistas y múltiples componentes de las mismas, dándose cita más de dos centenares de personas.
 
2012_-_foto_morety_245El acto dio comienzo con la intervención del organizador del evento, Manuel Fernández, que agradeció a los presentes su asistencia y dio la enhorabuena a los premiados 2012, también hizo un repaso de las ediciones anteriores y agradeció el apoyo recibido a Clínica Ortodent, al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en su Concejalía de Festejos, en la persona de su Concejal, José Francisco García, caballista perteneciente a la Peña Minipua, así como a TeleCaravaca, Gil López y el que redacta esta crónica, Morety, por su colaboración desinteresada y sin animo de lucro.
Seguidamente dio paso a los presentadores, Isi Hernández, en sustitución de Gil López, que por causas ajenas a su voluntad no pudo estar presente en esta edición, y nuevamente el que redacta este articulo, Morety, los cuales dieron paso al Cantaor, José Antonio Gil, El Polvora, acompañado a la guitarra por Paco Castillo, que interpretaron una rumba y una sevillana dedicada a la ciudad de Caravaca y a la Santísima Cruz, nuestra Patrona.
2012_-_foto_morety_127Continuo el galardonado Alfonso de la Cruz López realizando una Semblanza sobre los Caballos del Vino, en la que elogió el esfuerzo de los caravaqueños y sus caballistas por llevar a lo más alto el festejo, haciendo un repaso del legado que dejaron nuestros antecesores hasta el día de hoy. Su paso por el mundo caballista y de como llego de mano de su mujer, Mari Cruz, tras ser Amazona de los Caballos del Vino en 1979, a ingresar en la Peña Mayrena. No olvido mencionar la candidatura  del festejo para conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, dejando frases con mucha fuerza como; «si los Caballos del Vino han llegado donde han llegado, es  sencillamente, por que son como son», «Observando un trébol, en cada una de sus tres hojas vi la silueta de una C, la de caravaqueño, crucista y caballista, las tres como las hojas del trébol van unidas entre sí, las tres parten del mismo punto y las tres dibujan un conjunto que otorga identidad propia», «Somos los depositarios temporales de un legado ancestral que todos debemos cuidar para honrar a quienes no lo trasmitieron»
esta_la_pones_-_jose_antonio_el_polvora_y_paco_castilloTras las seis ediciones anteriores, los caballistas y la sociedad de Caravaca apoya por completo estos galardones avalados por la Concejalía de Festejos y el Exclmo. Ayuntamiento de Caravaca, que vienen a reconocer a las personas y caballos más destacados en las pasadas fiestas de mayo, así como a la figuras de quien difunde el festejo de distintas formas y un Caballista de Leyenda,  al que se le reconoce por el trabajo, el sacrificio y su trayectoria en tiempos muy difíciles en Pro de nuestro festejo, Los Caballos del Vino, con las Ramaleras de Oro, premio que recogió Salvador García Pérez “El Florete” lleno de orgullo y satisfacción el cual declaro; «Entre todos hemos conseguido hacer un Bando, el de los Caballos del Vino, grandioso, me siento orgulloso de lo que los jóvenes estáis consiguiendo, de adonde vais a encumbrar los Caballos del Vino y en lo grande que estáis convirtiendo el festejo, ya salvador_garcia_premiado_con_las_ramaleras_de_oro_2012que tenéis y ponéis más ilusión, ganas y fuerza de lo que nunca se ha hecho». Finalizó su intervención con su famosa frase «ESTO SON LOS CABALLOS DEL VINO». El Presidente del Bando de los Caballos del Vino, Antonio Caballero, y la Amazona Mayor, Ainhoa Pedraza, entregaron el Galardón a Salvador. Caballero con anterioridad había resaltado la figura del premiado, tanto como persona como por caballista, destacando en su intervención «Salvador es de las personas que si no existiera habría que inventarla». Además, Salvador, fue agasajado por el poeta local Antonio Sánchez «El Terote» con una poesía dedicada a su persona, de título: “Estos son los Caballos del Vino”, acompañado a la guitarra por Paco Castillo, que tras la poesía se incorporó el cantaor calasparreño José Antonio Gil “EL Pólvora”, que interpretó para finalizar unas soleares, una de Cádiz, una de Alcalá y remataron con una de Triana, para continuar con unos fandangos a Caravaca y a sus fiestas, escritos por el propio guitarrista, Paco Castillo, y por el poeta, «El Terote».
el_terote_recitando_la_poesia_acompaado_por_paco_castillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
alfonso_de_la_cruz_premiado_con_las_ramaleras_de_oro_a_la_promocion_y_difusionAlfonso de la Cruz López Sánchez recibió las Ramaleras de Oro a la Promoción y Difusión de los Caballos del Vino; galardón en el cual tienen cabida todos los medios tanto gráficos, como audiovisuales, así como la prensa escrita y radiofónica, sin olvidar las nuevas tecnologías y las difusiones a través de Internet y redes sociales, galardón que se le entregó por su compromiso, difusión, promoción y objetividad durante más de treinta años, así como por sus retransmisiones de los Caballos del Vino en distintos medios de comunicación. Alfonso fue presentado por su sobrina, Fina García, que trasmitió a los presentes su larga trayectoria profesional y festera, el premio le fue entregado por el Concejal de Festejos y caballista, José Francisco García. En su intervención, aunque fue breve su intervención, hubo muchas verdades, destacando en sus palabras; « Vosotros habéis conseguido que historias de leyenda de los Caballos del Vino sean reconocidos, donde otros pusieron imperdonables olvidos vosotros habéis puesto justicia» también elogió a la Peña Al-Bino por su labor cultural que realizaron con la Ciudad vecina de Lorca.
diego_vazques_ramaleras_de_plata_-_mejor_caballista_2012Las Ramaleras de Plata "Mejor Caballista 2012": Galardón que se otorga por la templanza, el saber estar, por su sangre fría y su impresionante carrera en Los Caballos del Vino 2012 le fue concedido a Diego Vázquez Sánchez, de la Peña Caballista Caprichoso, que le fueron entregadas por su gran amigo, y galardonado en dos ediciones anteriores con el mismo premio, Francisco Javier Sánchez, Fafi, lo cual fue muy emotivo para los dos amigos. Diego Vázquez, en su intervención elogió la labor de la Peña Al-Bino y sobretodo a Manuel Fernández, coordinador de la Ramaleras de Oro «Solo deseo y pido que los Caballos del Vino te puedan dar lo que tu estas dando por ellos», felicitó a todos los premiados, destacando a los premiados como Mejor Equipo Caballista, Peña Ambicioso. Además señaló lo duro que es trabajar todo un año para un solo intento, «el cual está lleno de obstáculos hasta pasar la línea de meta, pero este es el festejo y como tal lo asumimos». También dedicó unas palabras a sus padres de mucho sentimiento.
2012_-_foto_morety_247
 
Las Ramaleras de Bronce, al “Caballista Revelación”, galardón  que se entrega por su juventud, por su futuro prometedor y por la carrera realizada el pasado dos de mayo con la Peña Caballista Peregrino se le entregó a Julián Medina Corbalán, joven caballista que corrió la Cuesta las pasadas fiestas con tan solo catorce años de edad, acreditando con su carrera ser merecedor de este premio, destacar en sus palabras el agradecimiento a la Peña organizadora y felicito a los premiados.
 
2012_-_foto_morety_137Con anterioridad a la entrega de las Ramaleras se entregaron los premios. El Trofeo "Caballo de Leyenda" a: «LANCERO» Galardón que se entregó por una etapa de triunfos que marcó una época y por el conocimiento del papel de los animales en los Caballos del Vino, «Lancero» fue un caballo con destino incierto en sus momentos ya que nació en Medina Sidonia, Cádiz, en la prestigiosa Ganadería de Cabada Gago, pero a causa de una lesión en una mano, fue vendido para carne, pero el destino quiso que llegara a Caravaca de la Cruz y recayese en las manos de la familia Ortiz, el cual Diego padre le cuido de mimos y se recupero tras meses de cuidados, el estaba elegido para pasar a los anales de los Caballos del Vino con letras de Oro ya que fue y es, hasta el día de hoy, el único caballo que ha ganado tres años consecutivos la carrera de los Caballos del Vino 2006, 2007 y 2008 con la peña Aspirante, recogieron el premio Diego y Raúl Ortiz, padre e hijo, muy emocionados y con lagrimas en los ojos tras recordar a su caballo, que más que un animal era uno más de la familia, el premio fue entregado por Luis Belda, Capitán de la Guardia Civil,

2012_-_foto_morety_140Trofeo "Caballo Revelación". Galardón que reconoce el tiempo obtenido en la carrera, 8´630,  realizada el dos de mayo en la carrera de Caballos del Vino 2012 y que le supuso el tercer puesto en la carrera, propiedad de Terrie Salone, a: «SEMINOLE STORM CLOUD» de la  Peña Universo. Recogió el premio la propietaria y el encargado del caballo en Caravaca, Pedro Tudela, de manos de Enrique García Rubio representante de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. Terrie Salone se dirigió al publico en inglés, ya que no habla castellano, señalando que; «Seminole nació diferente, sus patas no eran totalmente rectas y no podía venderlo, pero le cogí un cariño especial, creció sin tener una morfología correcta. Estoy  muy agradecida al equipo caballista y el cariño que profesan a su caballo»
2012_-_foto_morety_151Trofeo al Mejor Equipo Caballista, para la Peña Ambicioso, galardón que reconoce las cosas bien hechas, el control de la situación, la rectitud, la colocación y la limpieza de sus caballistas en la Cuesta, así como, por supuesto, obtener por segundo año consecutivo el primer puesto y el record de la Cuesta de este año en la Carrera de Los Caballos del Vino 2012 con 8´163, los premiados fueron Ángel,  Víctor,  Isaac y Francis. Se dirigió a los presentes Isaac que «agradezco a la organización el acto y el reconocimiento de estos premios, a las Peñas que nos han dado el voto como mejor Peña Caballista y sobretodo a Diego Vázquez, mejor caballista del año, por todo lo que nos ha enseñado y ayudado». Añadió que «todo caballista debería de poder saborear este premio y es con ellos con quien queremos compartirlo», el premio fue entregado por el Secretario General del Ayuntamiento, Jesús López
El acto fue clausurado por el Concejal de Festejos, José Francisco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario