VOLVER A CARAVACA NOTICIAS DE SOCIEDAD

sábado, 19 de mayo de 2012

ENRIQUE GARCIA YEGUADA “El Gato”


Morety 2012 .// La Yeguada “El Gato”, se creó a partir de adquirir su dueño, Enrique García Rubio, un caballo hace unos diez años, desde entonces ha ido creciendo, alcanzando más de una veintena de inigualables caballos, entre los que podemos encontrar ejemplares calificados de pura raza española, de gran belleza y de incalculable valor, cuartos de milla y portugués de pelo albino también de pura raza.
Su cuadra se encuentra en un entorno precioso, a orillas del río Argos a su paso por la ciudad de Caravaca, donde su mayoral, Antonio Alfocea “El Pumuki”, es la persona que vela porque estos animales estén en perfectas condiciones, así como en el cuidado de su monta.
Esta cuadra ha aportado tres magníficos ejemplares para el festejo de los Caballos del Vino: La Peña Solterón-Triana con “Brujo”, la Peña Campeón con “Señorito”, que consiguió el décimo puesto en el Concurso de Caballos a Pelo, y por último la Peña Cartujano con “Docilón” que obtuvo el tercer premio en este mismo concurso.
Decir también que Enrique es vicepresidente, y artífice juntos a otros, de la nueva etapa de la Peña Cartujano, en tan solo dos años han conseguido ascender del tercer bloque al primero, siendo primero de cada uno de su categoría, y tienen la intención de poder permanecer en este primer bloque para su consolidación.
De todo esto hablamos con Enrique:

¿Cómo ha visto el nivel de caballos en el Festejo?
Lo he visto fuerte, aunque a la vez normal respecto a otros años.

¿Qué opina del sistema de votación de los Caballos a Pelo?
La mayoría de las Peñas van pensando en la votación del día dos, no quieren alguien que lleve un caballo mejor que le pueda hacer sombra y luego no le pueden votar, todo ese problema que lleva este tema.

¿Me quiere decir que las votaciones del Concurso de Caballos a Pelo influyen en la votación del día dos de mayo?
Influyen muchísimo, quitando algunas Peñas que apuestan por el día uno solamente, aunque esto no sería así si las propias Peñas quisieran y fueran a la votación del día dos, pero la mayoría van con vistas al día dos.

¿Cree que sus caballos no se han valorado correctamente?
Los caballos de Caravaca casi nunca se suelen valorar como se debería, pero la gente se para a verlo fríamente y te puedes dar cuenta que están equivocados y a esto se suma la influencia del día dos. Las Peñas que tienen opciones para el día dos no quieren complicarse la vida el día uno, entonces los que le van a dar el premio el día dos resulta que van todos hermanados, aunque también se equivocan de vez en cuando y ya les viene todo mal.

¿Qué cualidades debe tener un ejemplar para el día uno de mayo?
El Caballo para el día uno debe de ir compensado para el día dos de mayo, si el día dos llevas una ropa para estar en los primeros puestos tienes que llevar un animal que pueda lucir la ropa, que sea dócil para que lo pueda coger cualquier peñista y así lo disfruten. Este es el problema que está existiendo últimamente, que muchos caballos se sacan y sí dan la cara para el día uno, pero para el día dos de mayo no valen.

¿Cree que se valoran justamente los bordados?
El día dos es el que hay que votar, aunque yo creo que el problema es el día uno, ya que se vota ese día, esta más claro que el agua, porque lo que se debería de votar el día dos son Caballos del Vino enjaezados

¿Es cierto que a primeras horas de la mañana se saben las votaciones?
Que se sabe no, que se comenta, muchas veces se acierta y otras no.

¿Hay que ser listo y avispado para permanecer en el primer bloque?
Para permanecer, realizando un buen trabajo es suficiente, pero para estar en los primeros puestos tienes que se listo y espabilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario